Terapias psicosociales para el tratamiento complementario del trastorno bipolar en adultos: meta-análisis de red

0
  • Autores: Mary Lou Chatterton; Emily Stockings; Michael Berk…(et.al)
  • Título original: Psychosocial therapies for the adjunctive treatment of bipolar disorder in adults: network meta-analysis
  • Fuente: The British Journal of Psychiatry
  • Referencia: volumen210, número 5, página(s) 333-341
  • Fecha: Mayo 2017

Pocos ensayos han comparado las terapias psicosociales para las personas con trastorno afectivo bipolar, y los metanálisis convencionales proporcionaron comparaciones limitadas entre las terapias. El objetivo de este estudio es combinar la evidencia de la eficacia de las intervenciones psicosociales utilizadas como tratamiento adyuvante del trastorno bipolar en adultos, utilizando metanálisis de red (NMA).

La revisión sistemática identificó los estudios y NMA se utilizó para poner en común los datos sobre la recaída a la manía o la depresión, la adherencia a la medicación, y las escalas de síntomas para la manía, la depresión y  la Evaluación Global del Funcionamiento (GAF).

Las intervenciones centradas en el cuidador redujeron significativamente el riesgo de recidiva depresiva o maníaca. La psicoeducación sola y en combinación con la terapia cognitivo-conductual (CBT) redujo significativamente la falta de adherencia a la medicación. La psicoeducación más la CBT redujeron significativamente los síntomas maníacos e incrementaron GAF. Ninguna intervención se asoció con una reducción significativa en las puntuaciones de la escala de síntomas de depresión.

Sólo las intervenciones para los miembros familiares afectaron las tasas de recaída. La psicoeducación más CBT disminuyeron la falta de adherencia a la medicación, mejoraron los síntomas de manía y GAF. Se requieren nuevos métodos para tratar los síntomas depresivos.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.