Metodología de trabajo
Trabajo desde una enfoque global e integrador de la salud mental, unificando diversos métodos, herramientas y recursos en función de las características individuales del paciente y sus necesidades, aplicadas al momento vital en el que se encuentra. Esto me permite diseñar una intervención individual y personalizada, siendo mi modelo base la corriente cognitivo-conductual pero habiendo integrado diversos enfoques a o largo de mi experiencia profesional.
La principal característica que rige mi forma de trabajo es la cercanía con el paciente y la creación y consolidación de la alianza y el vínculo terapéutico. Esa es la esencia para crear un clima de confianza y seguridad, donde poder conectar con el paciente y sus necesidades; siendo esencial esta base para establecer un camino de reparación y sanación que le ayude a encontrar su equilibrio emocional. Todo ello sin perder un ápice de profesionalidad y rigurosidad en el abordaje clínico-científico-sanitario.
Intervengo en todas las áreas del ámbito de salud mental y la psicopatología clínica con población adolescente y adulta, siendo mi principal especialización el Trastorno Bipolar.
Asimismo poseo amplia experiencia clínica en las siguientes entidades clínicas:
- Trastornos del Estado de Ánimo
- Trastornos de Personalidad
- Trastorno de Estrés Postraumático
- Trauma y Apego
- Trastorno de la Conducta Alimentaria
- Trastornos de Ansiedad
- Trastornos Obsesivos.
Procedimiento y forma de trabajo en consulta
Durante las primeras sesiones evaluaremos en profundidad tu caso (entrevista, anamnesis e historia clínica, junto con evaluación psicométrica si procede) para, a continuación, diseñar hipótesis clínica y objetivos específicos de tratamiento, que son los que dirigirán la intervención y el abordaje a lo largo del proceso terapéutico.
El seguimiento de citas y frecuencia de las sesiones se diseña en función de las necesidades del caso que ya ha sido evaluado. Lo más habitual suele ser un seguimiento más continuado al inicio (semanal o como mucho quincenal) para poder ir avanzando en el problema y las necesidades que el paciente determina como motivo de consulta.
Conforme el paciente va consiguiendo sus objetivos personales y se va estabilizando, los seguimientos se pueden ir espaciando progresivamente hasta valorar la pre-alta y alta terapéutica,
cuando terapeuta y paciente consideran que ha llegado el momento idóneo para ello.
Todo este proceso y su temporización es variable y dependiente de las particularidades de cada caso.
A lo largo del abordaje terapéutico, todos los materiales y recursos necesarios para trabajar se proporcionarán por mail. Por supuesto, si como parte de la terapia se estima oportuno que participe algún familiar o referente en alguna sesión para abordar algún asunto en concreto se contempla, siempre y cuando sea una necesidad del propio paciente y el terapeuta lo considere indicado.
Del mismo modo, el abordaje integrativo implica la apertura a trabajar de manera interdisciplinar con otros especialistas, si el caso lo requiere.
Contacta conmigo
Estaré encantada de escuchar tu motivo de consulta y resolver todas aquellas dudas que te puedan surgir antes de que decidas iniciar la terapia.