Trauma infantil y la red límbica: un estudio de resonancia magnética multimodal en pacientes con trastorno bipolar y controles

0
  • Autores: Julia Souza-Queiroz; Jennifer Boisgontier; Bruno Etain…(et.al)
  • Título original: Childhood trauma and the limbic network: a multimodal MRI study in patients with bipolar disorder and controls
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: volumen200, número , página(s)
  • Fecha: Agosto 2016

Resumen

El trauma infantil (CT) es un factor de riesgo importante para las enfermedades psiquiátricas. Se plantea la hipótesis que los efectos de CT están mediadas por el sistema límbico. Son pocos los estudios de neuroimagen multimodal que permiten una perspectiva integrada de este impacto. Nuestro objetivo era estudiar los efectos de CT en la red límbica.

Hemos adquirido datos a través de resonancia magnética multimodal (T1, difusión ponderada, y estado de reposo fMRI) de 79 sujetos (47 controles sanos y 32 pacientes con trastorno bipolar, BD). Se realizaron análisis de correlación entre el Cuestionario de Trauma Infantil (sub) puntuaciones (abuso físico y emocional / negligencia y abuso sexual) y mediciones anatomo-funcionales de la red límbica (volúmenes del hipocampo y la amígdala, la conectividad funcional prefronto-límbica, anisotropía fraccional unciforme).

Encontramos que las puntuaciones totales CTQ correlacionaron negativamente con el volumen de la amígdala, la conectividad funcional prefronto-límbica (CF) y la anisotropía fraccional unciforme en nuestra muestra. Teniendo en cuenta las subpuntuaciones, las negligencia (física y emocional) fueron los únicos parámetros neuronales afectados . Los pacientes con TB condujeron la mayor parte de los resultados. Las limitaciones encontradas en este estudio fueron el pequeño tamaño de la muestra y el bajo nivel de trauma en los controles.

Nuestro enfoque multimodal permite una visión integrada de los efectos a largo plazo del CT en el sistema límbico.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.