Tener un hermano con problemas de salud mental eleva el riesgo de padecerlos uno mismo

0

Una gran encuesta con datos de todos los pacientes hospitalizados en salas psiquiátricas en Israel, y sus hermanos, revela que tener un hermano con esquizofrenia aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, con un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar y otros trastornos mentales. Se observaron incrementos similares con los hermanos de los pacientes con trastorno bipolar.

Este trabajo, que se presenta en el Congreso de Neurociencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés), que se celebra en Viena, Austria, es el primer estudio que evalúa el riesgo de desarrollar todos los diagnósticos psiquiátricos en los hermanos de todos los pacientes hospitalizados para cualquier tipo de trastorno mental en una población entera, según destacan sus autores.

La posibilidad de sufrir un trastorno mental durante la vida es extremadamente alta. Se estima que cada año el 38,2 por ciento de la población europea sufre de un trastorno mental, lo que supone 164,8 millones de personas afectadas. Se sabe que los hermanos de los pacientes con trastornos mentales mayores presentan un mayor riesgo de padecer la misma enfermedad, pero hasta ahora no se han cuantificado los riesgos.

Ahora, un equipo internacional ha examinado las tasas de trastornos mentales en las familias de 6.111 pacientes israelíes que habían sido hospitalizados con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión. Se les comparó con más de 74.000 controles emparejados por edad y género, tomados del registro de población israelí, que registra todos los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios en el país. Mediante la comparación de las tasas relativas de trastornos mentales, lograron mostrar cuánto mayor era el riesgo de los hermanos de desarrollar la misma u otra enfermedad mental.

MÁS RIESGO DE ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNO BIPOLAR

Si un hermano o hermana tenía esquizofrenia, las probabilidades de su hermano de padecer esquizofrenia se elevan en un factor de x10, además de que las probabilidades de padecer trastorno esquizoafectivo también se incrementan (entre x6 y x8) y el riesgo de padecer trastorno bipolar (entre x7 y x20) en comparación con la población general. Si un hermano o hermana sufre de trastorno bipolar, entonces, sus hermanos presentan una probabilidad mayor de x4 de padecer trastorno bipolar, esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.

Según el investigador principal, el profesor Mark Weiser: “Es un gran estudio que nos permite poner cifras significativas al riesgo de desarrollar trastornos mentales después de que hayan surgido en un hermano o hermana. Las cifras son bastante sorprendentes, con el riesgo de desarrollar esquizofrenia x10 y riesgos similares una vez un hermano ha desarrollado trastorno bipolar”.

A su juicio, estos resultados son importantes clínicamente, ya que animan a los trabajadores de salud mental a estar al tanto del aumento del riesgo de trastornos psiquiátricos en los hermanos de los pacientes. “Estos datos también pueden emplearlos los investigadores que estudian las bases genéticas de los trastornos mentales, ya que indican que los mismos genes podrían estar asociados con un mayor riesgo de varios trastornos psiquiátricos”, concluye.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.