Síntomas residuales y alteraciones funcionales específicas en pacientes eutímicos con trastorno bipolar

0
  • Autores: Ludovic Samalin; Ingrid de Chazeron; Eduard Vieta…(et.al)
  • Título original: Residual symptoms and specific functional impairments in euthymic patients with bipolar disorder
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: volumen18, número 2, página(s) 164-173
  • Fecha: Marzo 2016

Los objetivos del presente estudio fueron confirmar el impacto de los síntomas residuales en el funcionamiento general de una amplia muestra de pacientes eutímicos con trastorno bipolar en las condiciones reales y explorar la relación entre los síntomas residuales y las áreas específicas sobre el deterioro funcional.

Este fue un estudio multicéntrico, transversal, no intervencionista de pacientes eutímicos con trastorno bipolar. Se utilizó el Test Breve de Evaluación Funcional para evaluar los dominios generales y específicos de funcionamiento (autonomía, funcionamiento ocupacional, funcionamiento cognitivo, problemas financieros, relaciones interpersonales, y tiempo de ocio). Varios síntomas residuales se evaluaron (síntomas del estado de ánimo residual, la desregulación emocional, trastornos del sueño y sexuales, el estigma, y el deterioro cognitivo percibido). Se utilizó la regresión logística para determinar el mejor modelo de asociación entre los dominios funcionales y síntomas residuales.

Casi la mitad de los 468 pacientes incluidos (42%) tuvieron un pobre funcionamiento general. Los síntomas depresivos residuales parece tener un impacto en el funcionamiento general y en casi todas las áreas de funcionamiento. Además, los síntomas residuales específicos tenían significativamente más efectos negativos en algunos dominios de funcionamiento en los pacientes eutímicos con trastorno bipolar (síntomas maníacos residuales y el estigma en el trabajo sobre la autonomía, la inhibición emocional en el funcionamiento ocupacional, los síntomas maníacos residuales sobre las cuestiones financieras, el estigma de la familia en las relaciones interpersonales y la función sexual y el estigma en el trabajo sobre el tiempo de ocio).

Nuestros resultados destacan la importancia de evaluar el funcionamiento general en la práctica clínica, así como los dominios funcionales. También indican que algunos de los síntomas residuales en pacientes con trastorno bipolar deben dirigirse a los planes de tratamiento personalizados, con el fin de mejorar el funcionamiento de los dominios en los que el paciente está más deteriorado.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.