Resolviendo un problema de peso: revisión sistemática y meta-análisis de intervenciones nutricionales en la enfermedad mental severa

0
  • Autores: Scott B. Teasdale; Philip B. Ward; Simon Rosenbaum…(et.al)
  • Título original: Solving a weighty problem: systematic review and meta-analysis of nutrition interventions in severe mental illness
  • Fuente: The British Journal of Psychiatry
  • Referencia: volumen210, número 2, página(s) 110-118
  • Fecha: Febrero 2017

Las intervenciones nutricionales parecen fundamentales para el control del peso y la reducción del riesgo cardiometabólico en personas con enfermedad mental grave (SMI). Falta una evaluación completa de las intervenciones nutricionales. El objetivo de este estudio es suministrar ensayos controlados aleatorios de intervenciones nutricionales en personas con SMI a revisión sistemática y metaanálisis, y medir parámetros antropométricos y bioquímicos y consumo nutricional.

Una búsqueda en bases de datos electrónicas identificó ensayos con componentes de intervención nutricional. Los ensayos se agruparon para metanálisis. Se realizaron análisis de meta-regresión sobre moderadores antropométricos.

Las intervenciones condujeron a una pérdida significativa de peso (19 estudios), reducción del índice de masa corporal (17 estudios), disminución de la circunferencia de la cintura (10 estudios) y menor nivel de glucosa en sangre (5 estudios). Las intervenciones dirigidas por dietistas (6 estudios) y los estudios realizados con iniciación antipsicótica (4 estudios) tuvieron tamaños de efecto mayores.

La evidencia apoya intervenciones de nutrición como atención estándar en la prevención y el tratamiento del aumento de peso entre las personas que experimentan SMI.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.