Procesamiento automático de estímulos emocionales en pacientes eutímicos con trastorno bipolar

0
  • Autores: Anthony Redhead; Gabriele Jordan; I. Nicol Ferrier…(et.al)
  • Título original: Automatic processing of emotional stimuli in euthymic patients with bipolar disorder
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: volumen203, número 339-346, página(s)
  • Fecha: Octubre 2016

Los estilos de procesamiento de información sesgada son una característica fundamental de los modelos cognitivos de la depresión unipolar (UD). La hipótesis maníaco-defensa (MDH) postula que UD y trastorno bipolar (BD) están sujetos parcialmente a los mismos procesos cognitivos subyacentes, que pueden actuar como factores de vulnerabilidad putativos. Estudios anteriores han utilizado paradigmas experimentales como una manera de medir el procesamiento automático (no intencional) de la información emocional con el fin de probar la MDH con algunos estudios que proporcionan evidencia de un procesamiento automático negativamente sesgado de información emocionalmente relevante en el BD. Sin embargo, estudios más anteriores utilizaron estímulos supraliminales (es decir que se presentan por encima del umbral de percepción). Sobre la base de la MDH que predice que los estímulos negativos que se presentan de manera subliminal afectarán al rendimiento de los pacientes con BD de manera diferente que los participantes no clínicos, pero de manera similar a lo que se ha observado en estudios previos con pacientes que actualmente están deprimidos.

El presente estudio utilizó un paradigma de procesamiento afectivo con ambas imágenes emocionales presentadas supraliminalmente y subliminalmente como primes para medir el procesamiento automático. Diecisiete personas eutímicos con un diagnóstico BD fueron reclutados junto con diecisiete participantes del grupo control no clínicos (NCC) emparejados por edad y sexo.

Encontramos interferencia (aumento de los tiempos de respuesta) debido al enmascarado, subliminalmente primes negativos presentados en pacientes con BD cuando las imágenes prime negativas fueron seguidas por objetivos negativos, pero disminuyó los tiempos de respuesta (facilitación) en NCCs. Las limitaciones encontradas en el estudio es que no se incluyó un grupo de control psiquiátrico y el tamaño de la muestra fue pequeña.

Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes eutímicos con TB no presentan un sesgo afectivo lo que sugiere un aumento de la sensibilidad a la información emocional negativa incluso cuando es eutímico.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.

Call Now Button