Problemas de sueño en los trastornos bipolares: más que el insomnio

0
  • Autores: M. K. Steinan; J. Scott; T. V. Lagerberg…(et.al)
  • Fuente: Acta Psychiatrica Scandinavica
  • Referencia: volumen133, número 5, página(s) 368-377
  • Fecha: Mayo 2016

Los problemas del sueño en el trastorno bipolar (TB) son comunes, pero las tasas varían del 10% al 80%, dependiendo de las definiciones, metodologías y gestión de los posibles factores de confusión. Este estudio multicéntrico trata de abordar estas cuestiones y también compara los casos de BD con hipersomnia, así como los grupos de insomnio más comunes investigados y los grupos sin problemas de sueño. Se realizó una comparación transversal de los perfiles del sueño en 563 individuos con BD I y II que participaron en una evaluación estructurada de variables demográficas, clínicas, historia de la enfermedad y tratamiento.

Más del 40% de los casos cumplen los criterios para el insomnio y el 29% para la hipersomnia. En el análisis univariante, el insomnio se asoció con la depresión BD II, mientras que la hipersomnia se asoció con la depresión BD I o eutimia. Después de controlar los factores de confusión y covariables, se demostró que los casos de hipersomnia fueron significativamente más propensos a ser más jóvenes, tener BD I y tener prescritos antidepresivos, mientras que los casos de insomnio tuvieron duraciones más largas de enfermedades y tenían más probabilidades de ser prescritos con benzodiazepinas e hipnóticos.

Mientras que los síntomas del insomnio son comunes en BD, la hipersomnia es un problema importante, con frecuencia poco explorada. Los análisis detallados de grandes muestras clínicas representativas son fundamentales para ampliar nuestro conocimiento de diferencias entre los subgrupos definidos por el perfil del sueño.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.