Menor funcionamiento cognitivo como predictor del aumento de peso en el trastorno bipolar: un estudio de 12 meses

0
  • Autores: D. J. Bond; I. J. Torres; S. S. Lee…(et.al)
  • Título original: Lower cognitive functioning as a predictor of weight gain in bipolar disorder: a 12-month study
  • Fuente: Acta Psychiatrica Scandinavica
  • Referencia: volumen135, número 3, página(s) 239-249
  • Fecha: Marzo 2017

En estudios transversales, el índice de masa corporal elevado (IMC) se asocia con el deterioro cognitivo en el trastorno bipolar (BD). Investigamos la dirección de esta asociación mediante el examen prospectivo de los cambios en el IMC y la cognición.

Medimos el IMC y el rendimiento en seis dominios cognitivos a lo largo de 12 meses en 80 adolescentes y adultos jóvenes pacientes con BD y 46 sujetos sanos de comparación (HS). El noventa y tres por ciento de los pacientes recibieron farmacoterapia y el 84% fueron eutímicos. Utilizamos ANCOVA de medidas repetidas y modelos mixtos longitudinales para investigar si (i) mayor IMC y aumento del IMC a lo largo del tiempo predijo menor funcionamiento cognitivo subsiguiente, y (ii) menor funcionamiento cognitivo y cambios en la cognición predijo un aumento del IMC.

Ni el IMC basal ni el IMC previeron un menor funcionamiento cognitivo. Las puntuaciones basales más bajas en la atención, memoria verbal, memoria de trabajo y una medida compuesta de la cognición global predijeron el aumento del IMC en los pacientes y HS. En los pacientes, el menor funcionamiento cognitivo se mantuvo asociado con el aumento del IMC cuando se ajustaron las variables clínicas y de tratamiento. La mejora en la memoria de trabajo predijo un aumento subsecuente del IMC subsecuente en pacientes.

Un funcionamiento cognitivo más bajo en dominios específicos predice el aumento del IMC en pacientes con BD y adultos jóvenes sanos. El objetivo de la cognición puede ser importante para minimizar el aumento de peso en el BD.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.

Call Now Button