La Universidad Miguel Hernández (UMH) crea una aplicación con las claves para tratar y detectar los trastornos alimenticios

0

La Universidad Miguel Hernández (UMH), de la mano de la empresa CREA, radicada en su Parque Científico, ha creado una aplicación móvil en la que se ofrecen las principales pautas para combatir este tipo de problemas, o al menos para orientar al entorno del afectado a la hora de actuar al respecto.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto «Nanocursos», impulsado por la Cátedra del Calzado San Crispín de la UMH en colaboración con los vicerrectorados de Planificación y Tecnologías de la Información. Un modelo de formación basado en clases encapsuladas en vídeos de alrededor de cinco minutos, que se inspira en los nuevas dinámicas educativas y tecnológicas por las que apuestan universidades de la talla de Stanford o de la Singularity University, que patrocinan Google y la NASA.

Aunque la filosofía de este programa de microclases de la UMH tenía como objetivo principal ampliar el conocimiento de los trabajadores de pymes o micropymes, el «Nanocurso de Anorexia y Bulimia» dispone de un componente mucho más social. Las profesionales de la firma del Centro CREA, especializado en tratar este tipo de trastornos, consideran que la información que ofrecen dentro de esta app puede interesar tanto al círculo de apoyo como a los propios afectados.

Yolanda Quiles, una de las impulsoras de esta startup y profesora del departamento de Psicología de la Salud de la UMH, describe que «el contenido que ofrecemos dista mucho del que cualquier persona puede encontrar cuando rastrea en Internet, ya que muchas veces está contaminado de artículos sensacionalistas en los que solo se muestra a chicas en extrema delgadez. Los trastornos alimenticios suponen un problema mucho más complicado».

Esta psicóloga indica, además, que la aplicación es mucho más que un curso. Más bien lo define como un decálogo sobre la anorexia y la bulimia, que profundiza en aspectos como el papel de la escuela en la prevención, o que intenta solucionar dudas del tipo «¿Por qué no reconoce la persona que tiene un problema?». Veinte puntos desarrollados por Yolanda Quiles, su compañera en CREA María José Quiles, y la médico-psiquiatra del Hospital de Sant Joan María José Serralta.

«Lo más importante es que en estos vídeos aparecemos nosotras explicando todo esto de manera directa. No es texto que se puede interpretar o pueda dar lugar a equívocos. Hay que tener en cuenta que la gente, en situaciones tan delicadas, necesita un poco de cercanía, de humanidad», concluye

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.