La unidad de trastorno bipolar de La Fe destaca los grupos psicoeducativos

0

La unidad de trastorno bipolar de La Fe ha destacado hoy la importancia de los grupos psicoeducativos para pacientes, en el marco de las VII Jornadas de Trastorno Bipolar de la Comunitat, que se celebran hoy y mañana en el Hospital La Fe de Valencia.

El hospital valenciano incluye desde el año 2005 actividades de estos grupos para pacientes y familiares, y las conclusiones de esta actividad se han presentado esta mañana en las jornadas, según indica un comunicado de la Generalitat.

“Los grupos psicoeducativos tienen como objetivo principal mejorar la comprensión y el afrontamiento del trastorno bipolar por parte de los pacientes, permitiendo así que éstos pasen a convertirse en colaboradores activos en el manejo de su enfermedad”, ha explicado la psiquiatra de la Unidad de trastornos bipolares del Hospital La Fe y presidenta de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, Pilar Sierra.

Para la doctora, “también es importante la psicoeducación familiar, proporcionando asesoramiento y apoyo a los principales cuidadores”.

En este sentido, el director del área de salud mental del departamento La Fe, Lorenzo Livianos, ha manifestado la relevancia de la buena consonancia de la investigación y la asistencia, ya que “uno de los objetivos de la unidad es integrar la asistencia a los pacientes con la investigación clínica”.

“De hecho, se están llevando a cabo investigaciones centradas en distintos aspectos del trastorno bipolar, como las técnicas de estadiaje, mejoría de la salud física y eficacia de los grupos socioeducativos, entre otros”, ha destacado.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salut València-La Fe, Mònica Almiñana, ha puesto de relieve “la importancia de implicar a todos los agentes en el tratamiento y bienestar del paciente psiquiátrico, tanto a la administración, como a profesionales de la salud, familiares y asociaciones, como la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar”.

Para la gerente, todos estos colectivos “se unen junto a los pacientes para mejorar su calidad de vida”, a través de grupos psicoeducativos, actividades terapéuticas e incluso aplicaciones móviles, que permiten a los pacientes “participar activamente de su cuidado y anticiparse a posibles complicaciones”.

En este sentido, la coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental, Begoña Frades, ha destacado que la mejora de la estructura de salud mental de la Comunitat es “una prioridad” para la Conselleria de Sanidad Universal que pone el acento “en el respeto a los derechos humanos y el rechazo al estigma y la discriminación”.

Finalmente, la subdirectora general de Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Marian Villanova, ha reconocido el trabajo de coordinación de todos los agentes, y ha recordado que se han puesto en marcha ocho grupos de trabajo de carácter interdisciplinar, uno de ellos específico para salud mental, integrados por profesionales sanitarios y profesionales de la Conselleria.

La unidad de La Fe presta atención psiquiátrica y psicológica de forma individual y grupal a más de 600 pacientes con un seguimiento integral, tanto en hospitalización y consultas externas como en el domicilio.

Los principales programas desarrollados en la unidad se centran en el papel de la psicoeducación en el trastorno bipolar, “porque ha adquirido un papel relevante en el curso clínico y evolución de los pacientes bipolares”, tal y como destacan desde el hospital.

Además, la unidad ha creado una aplicación informática, en forma de aplicación para teléfonos móviles, que permite monitorizar el estado afectivo de los pacientes y realizar detección de pródromos o síntomas de inicio de una fase para una intervención temprana.

FUENTE: www.lavanguardia.com

Comentarios están cerrados.