La terapia EMDR “será el futuro” del tratamiento psicológico y “va a hacer que mejoren otras patologías” del paciente

0

terapia EMDRLa terapia EMDR “va a ser el futuro” del tratamiento psicológico y “va a hacer que mejoren otras patologías” del paciente, ha explicado el presidente de EMDR Europa, Udi Oren, durante la presentación del XXIII Congreso Europeo EMDR que se va a celebrar del 15 al 17 de junio en el Palacio de Congresos de Madrid. El experto considera que si se tratan los traumas, se aliviarán los síntomas “de las migrañas, algunos problemas de la piel, fibromialgia o colon irritable”.

El especialista, que ha asegurado que ya existen investigaciones que demuestran este hecho, considera que en los últimos años esta terapia “se ha abierto a tratar fobias o psicosis”, pero sigue calificando al tratamiento del estrés postraumático como el origen y la parte fundamental de la EMDR. De la misma opinión es la presidenta de EMDR España y presidenta del comité organizador del congreso, Francisca García, que asegura que en tres sesiones puede tratarse en su versión simple.

La representante de este organismo a nivel nacional confirma que este tratamiento “suele tener más éxito que el resto de psicoterapias”, y asegura que en otros países “ya está instalado dentro de la salud pública”. En territorio español, EMDR está dando pasos hacia delante y ya está presente “en algunas universidades y hospitales”, indica.

Esta terapia, que se divide en ocho fases, nació “para tratar las consecuencias de un estrés postraumático” en el paciente, señala García. Así, trabaja “sobre un sistema de procesamiento de la información que permanece aislada en el cerebro de la personas y que provoca los síntomas”, observa. Ante ello, “el objetivo del tratamiento es integrarla”, resume.

Para ello, EMDR cuenta con una serie de técnicas como la estimulación bilateral sobre los dos hemisferios o la realización de movimientos oculares. Éstas son aplicadas por los más de 25.000 terapeutas que hay en Europa asociados a este organismo, de los cuales 2.000 son españoles.

LOS TRAUMAS EN NIÑOS SERÁN ABORDADOS POR LOS ESPECIALISTAS

En cuanto a la temática del congreso, en esta edición van a adquirir un papel relevante los niños, ya que se va a debatir acerca del tratamiento preventivo y sobre el trauma que produce en los más pequeños “la desvinculación de su figura de apoyo”, indica García. Esto es relevante para la especialista, ya que los años en los que se forma el cerebro “son importantes para la formación del ser humano”.

Sin embargo, los abusos interfamiliares y las consecuencias que éstos tienen en los niños serán la temática central de este apartado. De esta manera, el cineasta Montxo Armendáriz estará presente en el evento como director de la película ‘No tengas miedo’, sobre la que este tema versa. Además, va a estar presente una representante del parlamento europeo con motivo de la campaña ‘1 de cada 5’, por la que se informa de que uno de cada cinco niños europeos sufren abusos en la actualidad.

Por otra parte, los más de 900 profesionales que van a asistir al congreso EMDR abordarán enfermedades diversas como la depresión, el autismo o la psicosis. No obstante, las nuevas investigaciones, como la que este organismo está desarrollando en hospitales de Barcelona con enfermos de trastorno bipolar también serán tratadas por los expertos. “Los resultados están siendo alentadores”, sentencia García.

Los traumas psicológicos “provocan una desorganización en el cerebro que dificulta las relaciones sociales”, sostiene la presidenta. En concreto, los pacientes “se sienten desorientados cuando viven situaciones que les recuerdan a su trauma y no lo saben contextualizar”, explica la psicóloga y terapeuta infanto-juvenil, Cristina Cortés.

Además, “todos podemos sufrir una situación crítica y vernos desbordados. Es como si un ordenador se ‘cuelga'”, ejemplifica la secretaria de EMDR España, María Cervera. Cuando ocurre esto, el paciente debe acudir a la consulta del profesional y no emplear las tres respuestas características con las que reacciona el cerebro: “atacar, huir o quedarse congelado”, subraya García.

De esta forma, la terapia EMDR intenta sacar esa información aislada en el cerebro del paciente para lo que no descarta como complemento el tratamiento farmacológico “si es necesario”, matiza. Pero cada caso es diferente, ya que “un trauma no está definido por el suceso, sino por como es vivido el suceso”, concluye Cortés.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com

Comentarios están cerrados.