La influencia de los trastornos comórbidos en la episodiedad del trastorno bipolar en la juventud

0
  • Autores: S. Yen; R. Stout; H. Hower…(et.al)
  • Título original: The influence of comorbid disorders on the episodicity of bipolar disorder in youth
  • Fuente: Acta Psychiatrica Scandinavica
  • Referencia: volumen133, número 4, página(s) 324-334
  • Fecha: Abril 2016

El trastorno bipolar (BP) con frecuencia se produce con otros trastornos psiquiátricos. Examinamos si el curso de los trastornos de ansiedad (ANX), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de conducta disruptiva (SUD) y trastornos por abuso de sustancias (SUD) influencian la probabilidad de recuperación y recurrencia de la depresión y la manía en los jóvenes con trastorno bipolar.

Las clasificaciones semanales de la intensidad de los trastornos psiquiátricos se obtuvieron de 413 participantes en el Curso y Resultado del proyecto para Jóvenes con BP, seguidos durante una media de 7,75 años. Los análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox de múltiples eventos examinaron el empeoramiento de los trastornos comórbidos como predictores de recuperación del episodio de estado de ánimo y la recurrencia.

La severidad incrementada en ANX y SUD predijo un tiempo más largo para la recuperación y menos tiempo para el próximo episodio depresivo, y menos tiempo para el próximo episodio maníaco. Los modelos multivariados con ANX y SUD encontraron que los efectos significativos de ANX se mantuvieron, pero sólo SUD predijo un tiempo más largo para la recuperación de la depresión. El aumento de la severidad del TDAH y DBD predijo menos tiempo hasta la recurrencia de episodios depresivos y maníacos.

Existen importantes relaciones entre variables en el tiempo de la evolución de los trastornos comórbidos y la episodiedad de la depresión y la manía en la juventud con BP. El empeoramiento de las condiciones comórbidas se puede presentar como un precursor de la recurrencia de los episodios del estado de ánimo o advertir de la prolongación del episodio afectivo.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.