La Diputación acoge la VIII Jornada sobre Trastorno Bipolar, que afecta a más de 50.000 personas en la provincia

0

El encuentro se celebrará este jueves, día 26, en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial, y se dirige a afectados, familiares, sector sanitario y estudiantes

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) acoge este jueves, 26 de abril, la VIII Jornada sobre Trastorno Bipolar en Málaga, organizada por la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental (BAO). Las ponencias, dirigidas a usuarios, familiares de personas con afección, profesionales de la salud y estudiantes, tratarán la enfermedad desde distintos enfoques, como el social, psicológico, médico o judicial. Así lo han presentado esta mañana Félix Lozano, diputado de Participación y Cooperación Internacional, y Myriam García y María Lourdes López, presidenta y vicepresidenta de Bipolares Andalucía Oriental, respectivamente.

Lozano abrirá las ponencias a las 16.00 horas acompañado de la presidenta de la BAO, Myriam García Vera, y del psiquiatra Eloy Rodríguez Arrebola. Se trata de una nueva edición de estas jornadas que viene organizando la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental desde hace once años, y cuya finalidad es prestar apoyo a enfermos con este trastorno.

Este colectivo lleva trabajando desde su creación para ayudar a convivir a los pacientes con esta enfermedad, contribuir a su mejoría, fomentar el autoconocimiento para poder detectar los síntomas previos a una crisis y así acudir a tiempo al especialista, luchar contra el estigma y autoestigma, fomentar una adecuada psicoterapia como apoyo a la farmacoterapia y, sobre todo, difundir información fiable y de calidad sobre el trastorno bipolar. “Hay que luchar contra el estigma social. Una persona con una enfermedad como esta puede llevar una vida totalmente normalizada si lleva las cosas como las tiene que llevar y si la sociedad los apoya, también”, ha indicado Myriam García, presidenta de Bipolares Andalucía Oriental

El trastorno bipolar, conocido también como psicosis maníaco depresiva, es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de episodios que pueden ser de manía, caracterizada por una elevación patológica del humor e hiperactividad. Otras veces, las personas con trastorno bipolar se sienten muy tristes y deprimidos, tienen poca energía y son mucho menos activos de lo normal.

Ponencias en la VIII Jornada sobre Trastorno Bipolar

Las ponencias desde el punto de vista médico darán comienzo a las 16.15 con la intervención del psiquiatra Eloy Rodríguez Arrebola, que hablará sobre la actualización en psicofármacos de utilidad en el trastorno bipolar introducidos en los últimos años.

Por su parte, Juan Jesús Ruiz Ruiz, director del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial de Málaga, tratará en su ponencia sobre el abordaje de la patología dual y su coordinación en Málaga, mientras que Francisco Miralles Linares, médico especialista en Medicina Interna y Director Médico de la Compañía Médica ASISA, hablará sobre la salud física y el bienestar mental.

Después del descanso, seguirán otras tres ponencias. Beatriz Pacheco García, psicóloga sanitaria, tratará en su ponencia sobre el apego y la regulación emocional en relación al trastorno bipolar; por otra parte, José Manuel Dolader Poblador, experto en Marketing y Comunicación, hablará sobre la falta de unión en el mundo asociativo; y por último, Andrés Fontalba Navas, médico psiquiatra, charlará sobre la decisión clínica compartida en trastorno bipolar.

Lozano ha señalado que estas jornadas van dirigidas a usuarios, a profesionales, a estudiantes y a todos aquellos que tengan relación con el ámbito de la salud: “es un tema tan importante que merece la pena que todo el que pueda se acerque y, sobre todo, profesionales y estudiantes que están viendo de qué manera poder atajar este tema”.

La Asociación de Bipolar de Andalucía Oriental se presenta como la primera asociación de estas características en Málaga, atendiendo a todas las personas que llegan a su sede, ubicada en Calle las Moreras. Entre su trabajo destacan la atención especializada, las reuniones semanales con los asociados, la impartición de cursos de psicoeducación por parte de profesionales especializados en ese trastorno o actividades de convivencia, entre otras.

FUENTE: www.malaga.es

Comentarios están cerrados.