La carga del cuidador como un factor predictivo de la depresión entre los amigos y familiares que atienden a personas con trastorno bipolar

0
  • Autores: Deborah A Perlick; Lesley Berk; Richard Kaczynski…(et.al)
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: volumen18, número 2, página(s) 183–191
  • Fecha: Marzo 2016

Más de un tercio de los cuidadores de las personas con trastorno bipolar informan de niveles clínicamente significativos de síntomas depresivos. Este estudio examinó la relación causal entre la depresión y la carga del cuidador en una amplia muestra de cuidadores de pacientes adultos con trastorno bipolar.

Los participantes fueron 500 cuidadores principales de personas con trastorno bipolar inscritos en el Programa de Mejora del Tratamiento Sistemático para el Trastorno Bipolar (STEP-BD). Este estudio evalúa la fuerza y la dirección de las asociaciones entre la carga del cuidador y los síntomas depresivos al inicio y a los seis y 12 meses de seguimiento mediante el análisis de panel de cruzado, controlando el estado clínico de los pacientes y las variables sociodemográficas.

Los niveles más altos de la carga global del cuidador al inicio del estudio se asociaron con mayores niveles de síntomas depresivos entre los cuidadores en el seguimiento (F = 8,70, df = 1,290, p <0,001), después de controlar en la línea base la depresión del cuidador, el género, la raza, la edad, el apoyo social y el estado clínico de los pacientes. Por el contrario, la depresión del cuidador al inicio del estudio no se asoció significativamente con la carga del cuidador durante el seguimiento (F = 1.65, p = 0.20).

La carga del cuidador es un predictor más fuerte de los síntomas depresivos del cuidador a lo largo del tiempo que a la inversa. Las intervenciones que ayudan a aliviar la carga de los cuidadores pueden disminuir los síntomas depresivos.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.