La cara más oscura del acoso escolar

0

Los expertos explican que el problema tiene mayor visibilidad y la sociedad está más concienciada sobre esta lacra que años atrás

El acoso escolar es un problema que afecta a miles de escolares en todo el mundo. Este martes se celebra el Día Mundial contra el Bullying, cuyo objetivo es hacer más visible este problema gracias a las denuncias de las víctimas y de sus compañeros.

Llama la atención el rápido crecimiento de este lacra en nuestro país, pues los casos se han duplicado en un año. Entre 2015 y 2016, las denuncias han pasado de 643 a 1.207. Los expertos lo tienen claro y explican que lo que ocurre es que el problema tiene mayor visibilidad y la sociedad está más concienciada que años atrás.

El ciberbullying, un nuevo factor que no existía hace unos años

Otro factor creciente en los últimos años es el de ciberbullying. Este tipo de acoso es más habitual que lo sufran las niñas, y solo la mitad de ellas reaccionan. En cambio, si se trata de agresión física, seis de cada diez víctimas hacen frente a su agresor.

Un 14% de las víctimas son menores de 7 años

Otro dato alarmante es que un 14% de las víctimas son menores de 7 años. Para evitarlo, este martes se están llevando a cabo distintas iniciativas para luchar contra el acoso en diferentes puntos del país. El objetivo es buscar soluciones y llevarlas a la práctica, pues la mitad de menores que sufren acoso en las aulas no creen que en sus colegios se les ayude.

En Catalunya, el plan contra el acoso escolar que el departamento de Enseñanza ha diseñado para las escuelas catalanas deberá tener un seguimiento exhaustivo, dotación económica y asesoramiento especializado para ser efectivo, según han alertado profesores de psicología y criminología de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). La criminóloga y doctora en psicología Irene Montiel ha explicado que “sólo se conocerá la eficacia del plan si hay un seguimiento riguroso”.

FUENTE: www.lavanguardia.com

Comentarios están cerrados.