Intervención temprana en trastorno bipolar

0

Los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos y los beneficios de cada intervención

Objetivo

El trastorno bipolar es un trastorno recurrente que afecta a más del 1% de la población mundial y normalmente inicia en la juventud. Su curso crónico está asociado a tasas altas de morbilidad y mortalidad, lo que convierte al trastorno bipolar en una de las principales causas de incapacidad entre las personas jóvenes y en edad laboral.

La implementación de estrategias de intervención temprana puede ayudar a cambiar el resultado de la enfermedad y evitar posibles daños irreversibles a pacientes con trastorno bipolar, puesto que en las etapas tempranas puede haber una mayor respuesta al tratamiento y las terapias necesarias pueden ser menos agresivas.

La intervención temprana en trastorno bipolar está cobrando impulso. Evidencia actual obtenida de estudios longitudinales indica que el trastorno bipolar de inicio temprano de los padres es el factor de riesgo más consistente para el trastorno bipolar.

Los estudios longitudinales también indican que un episodio maníaco completo a menudo está precedido por varios síntomas prodrómicos, particularmente síntomas maníacos subsindrómicos, lo que da evidencia de la existencia de un estado de riesgo de trastorno bipolar que podría ser objetivo de la intervención temprana.

También hay factores de riesgo identificables que pueden influir el curso del trastorno bipolar, algunos de ellos potencialmente modificables. Todavía faltan herramientas de diagnóstico o biomarcadores válidos para ayudar a los clínicos a identificar los individuos en riesgo alto de conversión a trastorno bipolar.

A la espera de pruebas más sólidas de la mejor estrategia de tratamiento en las etapas tempranas del trastorno bipolar, los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos y los beneficios de cada intervención.

Futuros estudios ofrecerán las pruebas necesarias para acabar de perfilar el concepto de intervención temprana.

Eduard Vieta, M.D., Ph.D., Estela Salagre, M.D., Iria Grande, M.D., Ph.D., André F. Carvalho, M.D., Ph.D., Brisa S. Fernandes, M.D., Ph.D., Michael Berk, M.D., Ph.D., Boris Birmaher, M.D., Mauricio Tohen, M.D., Dr.P.H., Trisha Suppes, M.D., Ph.D.

FUENTE: www.intramed.net

Comentarios están cerrados.