¿Existen subtipos de depresión bipolar?

0
  • Autores: T. Perich; D. Hadzi-Pavlovic; A. Frankland…(et.al)
  • Título original: Are there subtypes of bipolar depression?
  • Fuente: Acta Psychiatrica Scandinava
  • Referencia: volumen143, número 3, página(s) 260-267
  • Fecha: Septiembre 2016

El objetivo de este estudio es investigar los subtipos de depresión bipolar utilizando análisis de clase latente (LCA). Los participantes fueron reclutados a través de una clínica de trastorno bipolar (BD). LCA se llevó a cabo mediante: (i) los síntomas reportados en la SCID-IV para el episodio depresivo de vida más grave; (Ii) características de la enfermedad de por vida, tales como la edad al primer episodio depresivo e hipo / maníaco; y (iii) antecedentes familiares de BD y depresión unipolar. Para explorar la validez de alguna de las «clases» demostradas, se investigaron los correlatos clínicos, demográficos y de tratamiento.

Se incluyeron un total de 243 sujetos con BD (170 BD-I y 73 con BD-II). Para la muestra combinada, encontramos dos soluciones robustas LCA, con dos y tres clases respectivamente. No hubo soluciones consistentes cuando las muestras BD-I y BD-II se consideraron por separado. Los sujetos en la clase 2 de la solución de tres clases (caracterizados por ansiedad, insomnio, disminución del apetito / pérdida de peso, irritabilidad, retraso psicomotor, ideación suicida, culpa, inutilidad y por la noche empeoramiento) fueron significativamente más probables de estar en recepción de apoyo financiero del gobierno , lo que sugiere un patrón particularmente maligno de los síntomas.

Nuestro estudio sugiere la existencia de dos o tres clases distintas de depresión bipolar y una fuerte asociación con el resultado funcional.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.