Estudios demuestran la eficacia de la terapia online para el insomnio

0

Estudios e informes elaborados por investigadores de la Universidad americana de Virginia, y publicados en la revista médica americana JAMA Psychiatry, remarcan que más de la mitad de las personas analizadas que sufren insomnio crónico notaron una mejoría en semanas gracias a los tratamientos con terapia online que recibieron. Incluso  un año después conciliaban el sueño sin problemas. El método utilizado para ello fue la terapia a través de aplicaciones y herramientas de Internet.  Según este estudio, uno de cada diez adultos tiene insomnio diagnosticable, caracterizado por un sueño irregular, roto e inadecuado. Este problema aparece al menos tres noches a la semana durante tres meses o más. Estas investigaciones han mostrado que la terapia online suele ser eficaz cuando el insomnio está relacionado con problemas concretos como la depresión o la ansiedad. “He sido un insomne ​​toda mi vida, he probado de todo“, dijo Dale Love Callon, de 70 años, conocido como Dacie. Este profesor de matemáticas americano realizó este tipo de terapia y consiguió reducir su insomnio en semanas: “No lo tengo 100% dominado, pero estoy durmiendo mucho mejor ahora” aseguraba Dacie.

Las personas con problemas para conciliar el sueño que participaron en el estudio tenían un rango de edad de entre 21 y 65 años. La mayoría había tomado medicamentos destinados a ayudarlos a dormir y descansar correctamente. La mitad de ellos recibieron ayuda y consejos digitales para ayudarles a dormir mejor. La otra mitad de las personas estudiadas recibieron tratamiento psicológico online durante seis semanas.

Objetivos de la terapia online en el tratamiento del insomnio

  • Trabajar para eliminar las suposiciones autodestructivas sobre el sueño. Suelen ser pensamientos negativos y engañosamente convincentes como: “Si no duermo bien por la noche,  no podré funcionar al día siguiente” o “la medicación es probablemente la única solución para el insomnio”. Si eliminamos estas falsas afirmaciones de la mente se podrá conciliar el sueño más fácilmente. La terapia se basa, entre otras cosas, en detallar cómo pasa la noche el insomne, y así conocer la mejora y la evolución de la situación, eliminando estos pensamientos negativos.
  • Proponer actividades para el insomnio que pueda surgir durante la noche. Una de las actividades que propusieron a las personas que participaron en el estudio era levantarse de la cama si no podían dormir y leer durante alrededor de 40 minutos. De esta manera, inducían el sueño mediante la relajación de la lectura. “Y ha funcionado“, decía Callon, “me duermo mientras leo y he podido volver a la cama y quedarme dormido.

Durante varios meses, los investigadores hicieron un seguimiento de la calidad de vida de los insomnes. Un año después de llevar a cabo este proyecto con herramientas online, el 57% de las personas que acudían a terapia online conciliaba el sueño sin problema. De aquellos que tan solo recibieron consejos y asesoramiento, el 27% de ellos consiguieron dormir normalmente.”Continuamos viendo mejoras desde la evaluación de seis meses hasta finales de año, a pesar de que la gente había dejado de usar la terapia. Eso es muy buena señal”, asegura el Dr. Ritterband, uno de los investigadores de este proyecto.

Según el Dr. John Torous, codirector del programa de psiquiatría digital del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Escuela de Medicina de Harvard, existen gran cantidad de aplicaciones de terapia en línea basadas en técnicas para el estudio del comportamiento y pueden resultar muy efectivas para los afectados. Sobre todo para eliminar esas falsas afirmaciones que pueden agravar el problema del insomnio.

Además, independientemente del estudio, los propios expertos que habían realizado la investigación aseguraban que la terapia en línea tiene la ventaja de llegar a un gran número de personas. Eso hace posible que se convierta en una terapia más eficaz en muchos casos. A partir de este estudio y estas conclusiones, “parece inevitable que Internet se utilizará cada vez más como terapia para solucionar el insomnio a través de internet”, aseguraban.

FUENTE: www.siquia.com

Comentarios están cerrados.