El vínculo entre el riesgo de hipomanía y la creatividad: El papel de la sensibilidad del sistema de activación conductual (BAS)

0
  • Autores: Bin-Na Kim; Seok-Man Kwon.
  • Título original: The link between hypomania risk and creativity: The role of heightened behavioral activation system (BAS) sensitivity
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: volumen215, número , página(s) 9-14
  • Fecha: Junio 2017

La relación entre el trastorno bipolar (BD) y la creatividad es bien conocida; sin embargo, se sabe relativamente poco sobre su mecanismo potencial. Hemos investigado si una mayor sensibilidad al sistema de activación conductual (BAS) puede mediar dicha relación. Adultos jóvenes coreanos (N = 543) completaron cuestionarios de auto-reporte que incluyeron la Escala de Personalidad Hipomaníaca (HPS), la Escala del Sistema de Activación Conductual (BAS), la Escala de Creatividad Cotidiana (ECS), el Programa de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS) , y la Escala de Manía de Autoevaluación de Altman (ASRM). Se realizaron análisis de correlación, jerarquización y mediación usando intervalos de confianza de bootstrap.

Como se predijo, la sensibilidad BAS se asoció con la creatividad auto-reportada, así como el riesgo de hipomanía y los síntomas. Incluso cuando se controló el efecto positivo, la sensibilidad de BAS predijo una variación incremental significativa en la explicación de la creatividad. En el análisis de la mediación, la sensibilidad BAS medió parcialmente la relación entre el riesgo de hipomanía y la creatividad. Algunas limitaciones encontradas en este estudio fue depender de las medidas de auto-reporte para evaluar la creatividad y el uso de muestras no clínicas.

La sensibilidad BAS se relacionó no sólo con la patología del estado de ánimo, sino también con la creatividad. Como un temperamento afectivo básico, la sensibilidad BAS puede ayudar a explicar lados incompatibles de la adaptación asociada con el BD.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.