El trastorno bipolar afecta a 60 millones de personas en el mundo

0

La incapacidad mental es una de las enfermedades más recurrentes hoy en día y el trastorno bipolar, conjuntamente con la depresión, son alguna de las causas que impiden al individuo vivir en bienestar, así como proyectarse social y laboralmente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) globalmente más de 60 millones de personas sufren el trastorno bipolar y 350 millones de depresión.

Este 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, el cual es considerado por la OMS como una enfermedad mental, conjuntamente con la depresión, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.

“Hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás”, cita la OMS.

Advierten, que todas estas enfermedades se pueden prevenir o al menos mejorar la calidad de vida de cada paciente con el acceso a un tratamiento adecuado. “Las personas deben tener acceso a la atención médica y a los servicios sociales que les puedan ofrecer para llevar a cabo el tratamiento que necesitan. Además, es fundamental que reciban apoyo social”.

Pero esta no es la única preocupación, pues la OMS asegura que en la actualidad la prevalencia de los trastornos mentales continúa en aumento, “causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países”.

“En los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento; la cifra es alta también en los países de ingresos elevados: entre un 35% y un 50%”, indican.

Sobre el trastorno afectivo bipolar

La OMS indica que el trastorno afectivo bipolar se caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por períodos de estado de ánimo normal.

“Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar”.

Los determinantes de la salud mental y de los trastornos mentales incluyen, no sólo características individuales relacionadas con las emociones y los pensamientos, sino también factores del entorno como los sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.

“Otros factores que pueden causar trastornos mentales son el estrés, la herencia genética, la alimentación, las infecciones perinatales y la exposición a riesgos ambientales”.

Respuesta de la OMS

El Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, descrito en su página oficial, y que fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2013, reconoce que la salud mental es un elemento esencial para el bienestar de todas las personas.

Este Plan tiene los cuatro objetivos siguientes:

*Reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental
*Proporcionar en el ámbito comunitario servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta.
*Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.
*Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental.

Indican que el programa de acción de la OMS para superar la brecha en salud mental, presentado en 2008, “utiliza orientaciones técnicas, instrumentos y módulos de capacitación basados en evidencias para ampliar la prestación de servicios en los países, especialmente en entornos con escasos recursos”.

“El programa se centra en una serie de afecciones prioritarias y, hecho importante, dirige la capacitación hacia los profesionales sanitarios no especializados con un enfoque integrado que fomenta la salud mental en todos los niveles asistenciales”.

¿Por qué se conmemora el día?

Este 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, pues así lo decidió la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (Isbd, por sus siglas en inglés).

La fecha fue tomada como especial porque es el aniversario del nacimiento del pintor holandés Vicent Van Gogh, quien fuera diagnosticado, años después de su muerte, de haber padecido trastorno bipolar.

FUENTE: www.analitica.com

Comentarios están cerrados.