El Bullying y los trastornos de la conducta alimentaria

0

El bullying es un problema creciente que afecta a personas de todas las edades.

Este ha sido asociado con varios problemas mentales que incluyen depresión, ansiedad y más recientemente los TCA. Descubre un poco más sobre este interesante tema.

Aunque hay poca investigación sobre el impacto directo del bullying en los TCA, estas muestran que el bullying puede contribuir a la autoestima baja y asuntos relacionados con la autoimagen corporal. Esto se debe a que la insatisfacción corporal y la baja autoestima son factores de riesgo reconocidos para los TCA, por eso lleva a concluir que es posible que el bullying lleve a una alimentación desordenada. La burla relacionada con el peso es común en las escuelas, hogares y ambientes de trabajo.

Un estudio que involucró a estudiantes universitarios, de edades entre 18 y 24 años, demostró que la forma más común de burla es la relacionada con la apariencia física, tal como comentarios negativos sobre el peso, características faciales y la ropa.

Algunos especialistas en la materia aseguran que las críticas relacionadas con el peso y la apariencia fácilmente pueden incrementar la insatisfacción corporal y contribuir a comportamientos relacionados con la dieta.

Otro estudio encontró que el involucrase en “fat talk”, es decir, conversaciones sobre peso, dietas, ejercicio y cuestiones relacionadas con la apariencia, pueden llevar a que las personas se sientan mal acerca de su propia apariencia y forma.

Desafortunadamente, la introducción de las redes sociales ha ampliado el panorama del bullying con millones de jóvenes experimentado ciberbullying. Tomando en consideración lo anterior, es de máxima importancia la educación para evitar las bromas sobre apariencia en las escuelas, las familias y los lugares de trabajo.

Con eso, como padres y/o educadores se estará contribuyendo para abolir el bullying y, por ende, sus consecuencias en la sociedad afectada.

El establecimiento de un ambiente positivo y de apoyo puede prevenir el desarrollo de baja autoestima e insatisfacción del propio cuerpo, sobre todo, en niños y adolescentes.

FUENTE: www.laprensagrafica.com

Comentarios están cerrados.