Sanchez-Moreno J, Bonnin C, Gonzalez-Pinto A, et.al. Cibersam Functional Remediation Group. Eur Neuropsychopharmacol. 2017 Jan 23. pii: S0924-977X(17)30024-X. doi: 10.1016/j.euroneuro.2017.01.010
Dr. José Manuel Crespo
En los últimos años hemos asistido a un interés creciente por las intervenciones psicoterapéuticas en el tratamiento del trastorno bipolar. La Rehabilitación Funcional es una de estas intervenciones. Consiste en una intervención asociada al tratamiento farmacológico estabilizador que ha demostrado eficacia para mejorar la capacidad funcional de los pacientes bipolares. En nuestro país, diversos grupos del Cibersam liderados por E. Vieta han profundizado en este campo a través de uno de los trabajos multicéntricos colaborativos más relevantes que se han realizado en la psiquiatría española. Fruto de esta colaboración se han publicado diversos artículos en los últimos años. Recientemente European Neuropsychopharmacology publica un original que evalúa esta intervención en pacientes bipolares con sintomas subsindrómicos. Los autores analizan los datos de 239 pacientes bipolares tipo I y tipo II según criterios DSM-IV TR que realizaban un ensayo clínico randomizado y comparativo entre rehabilitación funcional, psicoeducación y tratamiento estándar habitual. Entre todos los pacientes se han seleccionado los sujetos que presentaban síntomas subsindrómicos según el método descrito por Berk y cols. La evaluación de las tasas de eficacia de las distintas intervenciones ensayadas sobre el estado de ánimo y sobre la capacidad funcional se realizaba a los 6 y 12 meses del seguimiento.
Los autores han seleccionado 99 pacientes para el análisis post hoc del total de 239 antes comentados. Los pacientes fueron asignados a intervención mediante rehabilitación funcional (n=33), psicoeducación (n=37) y tratamiento habitual (29). Tras realizar diversos análisis mediante medidas repetidas a los 12 meses de seguimiento se constató una mejoría funcional significativa en los pacientes que habían realizado rehabilitación funcional en comparación a los otros dos grupos de intervención no farmacológica (F=2,93; p=0,02). Por otro lado no se constataron diferencias significativas en relación a los síntomas afectivos evaluados mediante la escala de Hamilton para la depresión (F=1,57 p=0,18) y la escala de Young para la manía (F=1,51; p=0,20). Estos resultados sugieren que los pacientes bipolares con síntomas subsindrómicos pueden mejorar el funcionamiento psicosocial mediante intervención con rehabilitación funcional y esta mejoría es independiente de la mejoría clínica de los síntomas afectivos.
FUENTE: https://bak.campussanofi.es