Depresión posparto bipolar: Una actualización y recomendaciones

0
  • Autores: Verinder Sharma; Minakshi Doobay; Christine Baczynski…(et.al)
  • Título original: Bipolar postpartum depression: An update and recommendations
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: volumen219, número , página(s) 105-111
  • Fecha: Septiembre 2017

Durante los últimos años ha habido un aumento de interés en el estudio de la depresión posparto bipolar (PPD); sin embargo, subsisten interrogantes sobre su prevalencia, cribado, características clínicas y tratamiento.

Se realizaron búsquedas en tres bases de datos electrónicas, MEDLINE / PubMed (1966-2016), PsycINFO (1806-2016) y la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas mediante una combinación de las palabras clave bipolar, depresión, posparto, periparto, prevalencia, tratamiento, fármacos y psicoterapia. También se realizaron búsquedas en las listas de referencias de artículos identificados. Se incluyeron todos los artículos relevantes publicados en inglés.

Dependiendo de la población estudiada, el 21,4-54% de las mujeres con PPD tienen un diagnóstico de trastorno bipolar (BD). Las características clínicas incluyen la edad más temprana en el inicio de la enfermedad, la primera aparición de la depresión después del parto, el inicio inmediatamente después del parto, los síntomas depresivos atípicos, las características psicóticas, las características mixtas y la historia de BD en los miembros de primer grado. El tratamiento debe guiarse por la agudeza de los síntomas, las preocupaciones de seguridad, la respuesta del paciente a los tratamientos anteriores, la tolerancia a los fármacos y la preferencia de amamantar. En ausencia de datos de tratamiento controlados, se debe dar preferencia a los fármacos normalmente indicados para la depresión bipolar. Aunque los antidepresivos se han estudiado en combinación con estabilizadores del estado de ánimo en la depresión bipolar, estos fármacos deben evitarse debido a la probabilidad de un elevado riesgo de inducción de síntomas maníacos en el período postparto.

En el período posparto, la PPD bipolar es común, se puede diferenciar de PPD unipolar, y necesita ser identificado rápidamente para acelerar el tratamiento apropiado. Los estudios futuros sobre farmacoterapia y la psicoterapia deben centrarse en el tratamiento agudo y preventivo de la PPD bipolar.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.