Curso de síntomas residuales de acuerdo con la duración de la eutimia en pacientes bipolares remitidos

0
  • Autores: L. Samalin; M. Reinares; I. de Chazeron…(et.al)
  • Título original: Course of residual symptoms according to the duration of euthymia in remitted bipolar patients
  • Fuente: Acta Psychiatrica Scandinavica
  • Referencia: volumen134, número 1, página(s) 57-64
  • Fecha: Julio 2016

Aunque muchos estudios han demostrado el impacto negativo de los síntomas residuales en el curso del trastorno bipolar (BD), existe la necesidad de examinar las posibles diferencias en los síntomas residuales de acuerdo con la duración de la eutimia en pacientes con BD remitido. Este fue un gran estudio transversal de 525 pacientes ambulatorios eutímicos BD. Se realizó un análisis multivariado de covarianza para comparar los síntomas depresivos y maníacos residuales, trastornos del sueño y quejas cognitivas entre los tres grupos de pacientes en función de la duración de la eutimia (A. 6 meses a <1 año; B.1 año a <3 años; C. 3 años a ≤ 5 años).

Se encontró una diferencia significativa entre los tres grupos en los síntomas residuales [Traza de Pillai: F (8,942) = 4,659, P <0,001]. Los análisis post hoc de Tukey indicaron que los pacientes del grupo C presentaron síntomas depresivos residuales más bajos, mayor calidad del sueño y un mejor rendimiento cognitivo percibido en comparación con el Grupo A. El Grupo B también presentó un mejor sueño y resultados cognitivos que el grupo A. Además, el grupo C mostró la incidencia más baja de deterioro funcional.

Este estudio sugiere que la intensidad de los síntomas residuales y el deterioro funcional en pacientes remitidos con BD se relaciona negativamente con la duración de la eutimia.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.

Call Now Button