Características clínicas, impulsividad, temperamento y funcionamiento y su papel en el suicidio en los pacientes con trastorno bipolar

0
  • Autores: E. Jiménez; B. Arias; M. Mitjans…(et.al)
  • Título original: Clinical features, impulsivity, temperament and functioning and their role in suicidality in patients with bipolar disorder
  • Fuente: Acta Psychiatrica Scandinavica
  • Referencia: volumen133, número 4, página(s) 266-276
  • Fecha: Abril 2016

Nuestro objetivo es analizar las diferencias sociodemográficas y clínicas entre los no suicidas (NS) pacientes bipolares (BP), BP que informa solamente de ideación suicida (SI) y BP con intento de suicidio de acuerdo a la Escala de Evaluación de Severidad del Suicidio de Columbia (C-SRSS) criterios. En segundo lugar, también se investigó si la Escala de Intensidad de C-SRSS se asoció con la aparición de la conducta suicida (SB).

Se reclutó un total de 215 pacientes ambulatorios eutímicos bipolares. Las entrevistas semiestructuradas, incluyendo el C-SRSS se utilizaron para evaluar los datos sociodemográficos y clínicos. Los pacientes fueron agrupados de acuerdo con los criterios C-SRSS: los pacientes que obtuvieron una puntuación ≤1 en la Escala de Severidad fueron clasificados como NS. El resto de pacientes se agruparon en dos grupos: “los pacientes con historia de SI” y “los pacientes con historia de SI y SB ‘en función de si tenían o no tenían un pasado de intentos reales de suicidio, respectivamente.

Los pacientes de los tres grupos difirieron en el inicio de la enfermedad, el diagnóstico, el número de episodios y los ingresos, antecedentes familiares, comorbilidades, ciclos rápidos y medicación, así como el nivel de educación, el funcionamiento, la impulsividad y el perfil temperamental. Nuestros resultados sugieren que el aumento de la impulsividad, las tasas más altas de ingresos psiquiátricos y una pobre capacidad de control reportada aumentó significativamente el riesgo de actos suicidas entre los pacientes que presentan SI.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.