Asociación entre el estigma relacionado con la salud mental y la búsqueda activa de ayuda: revisión sistemática y metanálisis

0
  • Autores: Nina Schnyder; Radoslaw Panczak; Nicola Groth…(et.al)
  • Título original: Association between mental health-related stigma and active help-seeking: systematic review and meta-analysis
  • Fuente: The British Journal of Psychiatry
  • Referencia: volumen210, número 4, página(s) 261-268
  • Fecha: Abril 2017

Los trastornos mentales crean altos costos y cargas individuales y sociales, en parte porque la búsqueda de ayuda a menudo se retrasa o se evita completamente. El estigma relacionado con los trastornos mentales o los servicios de salud mental se considera como una de las razones principales para la búsqueda de ayuda insuficiente.

El objetivo de este estudio es estimar el impacto de cuatro tipos de estigma (actitudes de búsqueda de ayuda y personales y percepción del estigma público y autoestigma) en la búsqueda activa de ayuda en la población general. Se hizo un seguimiento de una revisión sistemática de tres bases de datos electrónicas por metaanálisis de efectos aleatorios según los tipos de estigma.

Veintisiete estudios cumplieron con los criterios de elegibilidad. Las actitudes negativas de los propios participantes hacia la búsqueda de ayuda para la salud mental (OR = 0,80; IC del 95%: 0,73-0,88) y sus actitudes estigmatizantes hacia las personas con enfermedad mental (OR = 0,82; IC del 95%: 0,69-0,98) se asociaron con menos búsqueda de ayuda activa. El autoestigma mostró una asociación insignificante (OR = 0,88; IC del 95%: 0,76-1,03), mientras que el estigma público percibido no fue asociado.

Las actitudes personales hacia la enfermedad mental o la búsqueda de ayuda se asociaron con la búsqueda activa de ayuda para los problemas mentales. Las campañas que promueven la búsqueda de ayuda y la lucha contra el estigma relacionado con las enfermedades mentales deben apuntar a estas actitudes personales más que a la opinión pública amplia.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.

Call Now Button