Antecedentes de psicosis y episodios previos como posibles factores explicativos para el deterioro neurocognitivo en el primer tratamiento del trastorno bipolar I

0
  • Autores: Christine Demmo; Trine Vik Lagerberg; Sofie R Aminoff…(et.al)
  • Título original: History of psychosis and previous episodes as potential explanatory factors for neurocognitive impairment in first-treatment bipolar I disorder
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: volumen18, número 2, página(s) 136–147
  • Fecha: Marzo 2016

Los factores explicativos del deterioro neurocognitivo observado en el trastorno bipolar I en etapa temprana (BD-I) han recibido poca atención. El presente estudio investigó el funcionamiento neurocognitivo en el primer tratamiento (FT) de BD-I en comparación con el primer tratamiento FT de esquizofrenia (SCZ) y controles sanos (HC), y el efecto de la historia de psicosis y los episodios anteriores en los dos grupos clínicos.

Se incluyeron a un total de 202 pacientes FT con BD-I (n = 101) y trastorno de espectro SCZ (n = 101), además de los HCs (n = 101). Se utilizó una batería completa de tests neurocognitivos para evaluar el aprendizaje verbal y la memoria, la función ejecutiva, velocidad de procesamiento, y la atención y memoria de trabajo. El funcionamiento neurocognitivo y el efecto de la historia de psicosis y el número de episodios previos se analizaron mediante análisis multivariados separados de varianza y análisis de correlación.

Los pacientes FT con BD-I desempeñaron de forma intermedia entre los pacientes del espectro FT SCZ y los Hcs en todas las medidas. En comparación con los HCs, FT BD-I mostró problemas de funcionamiento en todos los dominios neurocognitivos. No se observaron diferencias en el funcionamiento neurocognitivo en pacientes FT psicóticos frente a los no psicóticos con BD-I. Con la excepción de una asociación entre el número de episodios maníacos y dos medidas de la función ejecutiva en FT BD-I, no se encontraron asociaciones entre el número de episodios y el rendimiento neurocognitivo.

Los deterioros neurocognitivos estaban presentes en FT BD-I, y no se explicaron por la historia de psicosis o el número de episodios psicóticos o depresivos previos. No hubo indicios de que la función ejecutiva podría estar asociada con el número de episodios maníacos anteriores.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.